Por Pablo Alfaro
ZONA DE PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD
Con una mezcla de cerámica y horticultura, que conjuga una sutil armonía, la población de la Compañía 11 Toledo Cañada, recibió a DE FRENTE que, después de conversar con varios vecinos y apreciar su situación, tuvimos oportunidad de extraer vivencias directas de sus pobladores.
El fin es hacer conocer a nuestros lectores un poco más de este territorio capiateño, a menudo olvidado por nuestras autoridades, el sobrevive a las adversidades, y con sus fuerzas y trabajo se proyectan hacia un futuro más promisorio, para legar a sus hijos un bienestar que muchos de ellos no han logrado, debido a la falta de ayuda, atención y estímulo de los gobiernos comunal y nacional.
Ubicada geográficamente al sureste de la Compañía 9 Rojas Cañada, al oeste con la Compañía 10 Laurelty, al norte con la Compañía 15 Aldana Cañada y al este con La Ciudad de J. Augusto Zaldívar, la Compañía 11 tiene una población que oscila en los 10.000 habitantes, entre genuinos toledenses, más los inmigrantes que llegaron de otras latitudes.
La base del sostenimiento económico de esta zona se basa en la Horticultura, con una variedad de especies de tubérculos que sus mismos productores trasladan al Mercado de Abasto de Asunción y en otros comercios de la Capital, a sabiendas que el tiempo empleado para vender, tienen que restarlo a la producción, pero es la única forma de eludir a los usureros, en particular los supermercadistas, que compran lo que quieren y al precio que quieren y pagan cuando quieren.
Desde más o menos 10 años atrás, la producción de frutillas, fue incorporada a la gama de agricultura, dejando buenos dividendos a los productores, y un futuro sustentable.
La otra actividad que proviene desde tiempos remotos es la cerámica, que se fabricaba en más de 100 olerías familiares que restan, de un gran número que se fue reduciendo por la falta de materia prima (arcilla) que hoy día es traída de otras ciudades, encareciendo la producción.
Actualmente quedan sólo nueve olerías que producen ladrillos, tejuelas y algunas tejas que ayudan a la economía familiar, con apreciable empeño, porque están buscando diversificar los modelos, a los efectos de hacerlos más atractivos.
La carnicería era una de las otras fuentes de ingreso para los pobladores, la más conocida era la de don Emilio Fleitas que faenaba animales, y comunicaba a la gente con el Turú (cuerno de novillos que se utilizaba como trompeta para avisar que había matanza en la zona).
Hoy día los supermercados que ofertan diversidad de carnes y precios, han contribuido directamente para la desaparición de esa modalidad económica de la compañía y una de sus atracciones.
La educación formal en Toledo Cañada es absorbida por las cinco escuelas, dos nacionales, la Luis Fustagno y la Paloma, dos Municipales, San Gregorio y Perpetuo Socorro y una privada, ubicada ésta en el limite con J.A. Zaldívar.
En materia de colegios, la institución que alberga a los jóvenes estudiantes es el Nacional Luis Fustagno, fundado en el año 1993 con siete profesores y su primer director fue el Prof. Rubén Segovia, con más de 250 alumnos en dos turnos.
También brinda su aporte educativo el Colegio Marista, que tiene la categoría de Subvencionado por el Estado y lleva el nombre Neumanista, en el que asisten más de 150 alumnos, entre escolar básica y educación media.
En materia Sanitaria, la compañía no cuenta con puesto de salud, y para los primeros auxilios existe apenas dos botiquines. Los casos de enfermos más graves son trasladados al Centro de Capiatá o al Hospital Nacional de Itauguá, mientras que los nacimientos siguen en manos de parteras empíricas y las enfermedades menores a cargo de médicos de yuyos.
Los medios de transporte que trasladan a los pobladores al centro de la ciudad u otro lugar son la línea 53, Ciudad de Capiatá, ramal Toledo, y la línea 77 San Gerardo. Carece de parada de taxis y, por lo tanto, es muy difícil el traslado en horario nocturno desde la zona debido a que el último colectivo que sale de su parada lo hace a las 19 horas.
Su religiosidad los Toledenses la desarrollan en las cuatro capillas del lugar; San Gregorio, San Pedro, Vigen del Carmen y Virgen de Fátima, la que celebra desde el jueves la fiesta patronal.
Las familias genuinas de la Compañía que encontramos las forman Don Emilio Fleitas, don Jorge Chaparro, Adriano Chaparro, Silvestre Chaparro y otros.
En materia de deportes son dos Clubes que se disputan la hegemonía en la zona, el 25 de Mayo, ubicado a la entrada de la Compañía, en el barrio San Gregorio y el Universo, ubicado en el centro del Barrio Virgen del Carmen. Ambos militan en la liga Capiateña de Fútbol y cuando se enfrentan es toda una fiesta en Toledo, a veces con inconvenientes, debido al fanatismo de las hinchadas de los clásicos rivales.
La seguridad de la compañía y sus alrededores es ejercida por el puesto policial a cargo del comisario Jorge Alarcón, con cinco Suboficiales y dos agentes administrativos.
El puesto Policial es eminentemente preventivo, debido a que no cuentan con celdas para las detenciones o demorados, lo cual son derivados a la comisaria 8ª de Capiatá. No cuentan con Patrulleras, y su parque está constituido sólo por dos motocicletas, con las que se realizan los trabajos de Patrulla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario