Proyecto de circunvalación de la Ruta II
La demolición de la valla central de la Ruta II, en la esquina que se une con las calles Ramón Elías y Carlos Rachid, a la altura del Km 19:500, ha sido solicitada por la Municipalidad de Capiatá al Ministerio de Obras Públicas, buscando satisfacer la necesidad de instalar una circunvalación, a los efectos de agilizar el tránsito y proporcionar mayor seguridad a la población.
La nota de pedido fue entregada al Ministerio el 23 de marzo del corriente año sin que la misma tenga respuesta hasta la fecha. Sobre el particular, el Concejal José Díaz solicitó informe al Ejecutivo Municipal y recibió respuesta el 5 de abril, expediente que fue derivado a la comisión de obras.
Frente al creciente inconveniente que crea esa valla protectora a los automovilistas que transitan por la ciudad y quieren evitar pasar por el casco céntrico buscando mayor rapidez y, ante ninguna respuesta de las autoridades ministeriales, el Concejal Bernardo Sosa presentó una minuta sobre tablas en la última sesión de la Junta municipal.
La minuta contiene lo siguiente; Articulo 1º Autorizar al Ejecutivo Municipal la demolición de la valla ubicada en el Km 19:50 de la Ruta 2 José Félix Estigarribia y la intersección de las calles Ramón Elías y Carlos Rachid para luego colocar en el lugar un equipo semafórico que regule el tránsito.
Articulo 2º Autorizar a la Intendencia Municipal a iniciar trámites Judiciales amparados en el Art.5º y el Art.274 de la Ley Orgánica Municipal y el Art.259 de la Constitución Nacional, a los efectos de garantizar el cumplimiento del Art. 1º de la presente resolución. De esa manera, se busca ejercer la autonomía municipal, posibilitando la obra de circunvalación.
El Concejal Saturnino Vázquez sugirió que se incluya a la propuesta del Concejal Sosa una medida prudencial para demoler dicha valla.
Con esa resolución de la Junta municipal, el Ejecutivo tiene la herramienta Jurídica necesaria para accionar judicialmente, en base a los dos artículos mencionados y, de esa forma, hacer cumplir la resolución del artículo primero.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario